#

Observatorio

El Observatorio Turistico Nacional es una Dirección dependiente de la Dirección General de Gestión Turistica de la SENATUR, según resolución N° 1.273/2015. La misma es responsable de elaborar, compilar y publicar las estadisticas, datos, documentos e investigaciones concernientes al turismo. El desempeño de estas responsabilidades se fundamenta en la razón de que "toda politica eficiente del turismo, hace posible la inversión privada y aplica los recursos públicos donde estos son más necesarios".

Para realizar este desafío se requiere tanto del conocimiento científico, como del análisis de la realidad, y de la validación de datos e informaciones obtenidas. Asímismo, para este propósito dentro del Observatorio se establecen departamentos especializados cuya misión es la de alcanzar información básica apropiada, para analizarla y utilizarla en la toma de decisiones del sector turístico.

Objetivo:

El Observatorio Turístico Nacional, nace para dotar del necesario conocimiento de la cada vez más importante actividad turística del Paraguay, para hacerlo más eficiente y competitivo al sector turístico a nivel nacional e internacional, y con ello se convierta en un verdadero motor del crecimiento económico, la captación de ingresos, la generación de empleos y el desarrollo sostenible del turismo.

Objetivos Específicos:

  • Dotar de la información necesaria a los gestores públicos para que su toma de decisiones sea lo más eficiente posible.
  • Dotar de la información necesaria para que los empresarios turísticos paraguayos puedan tomar sus decisiones de inversión y gestión con el mínimo riesgo.
  • Crear un sistema de conocimiento turístico innovador que dote de una estructura sólida al sector turístico del país compuesto: por una Biblioteca Virtual, un Centro de Estadistica e Investigación, y un Centro de Capacitación Permanente en Turismo.
  • Promover el análisis, divulgación y el acompañamiento de la evolución de las actividades turísticas del mercado, como primer sistema integrado de información, estudio e investigación.
  • Elaborar estadísticas sobre variables turísticas específicas y su impacto.
  • Monitorear, estudiar e informar, para colaborar en la formación de una cultura del Sector y constituirse en un apoyo para el desenvolvimiento de las actividades del sistema turístico, articulando informaciones homogéneas, consistentes, actualizadas y relevantes que reflejen la situación de las actividades turísticas.
  • Integrar los recursos turísticos, en una plataforma accesible y actualizada conformando así una red de Conocimiento en torno a la temática del Turismo.